Manual de Convivencia

CAPÍTULO V

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Formar personas de alta calidad humana implica que en el Liceo del Caribe estudiantes, padres y/o acudientes comprendan la filosofía, los principios, las políticas y el perfil del estudiante deseado consagrados en este  Manual de Convivencia, los cuales aceptan al protocolizar su matrícula. De esta manera, adquieren el compromiso de cumplir las normas, contribuyendo al bienestar de la comunidad educativa y la sana convivencia.

 

5.1 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

  1. Recibir  una educación adecuada que garantice la formación integral  de calidad, de acuerdo con los objetivos del PEI y los  programas académicos institucionales.
  2. Ser tratado por parte del personal directivo, docente, administrativo y de servicios generales con consideración, respeto, aprecio y justicia.
  3. Ser identificado a través del carné estudiantil de la institución.
  4. Beneficiarse del apoyo de sus padres y/o en la adquisición de útiles, uniformes, orientación de sus trabajos y de su personalidad, para ser una mejor persona.
  5. Disfrutar de un buen ambiente físico y convivencia  escolar que favorezca la formación integral
  6. Recibir las clases durante el tiempo previsto, en el horario asignado.
  7. Recibir formación por parte de profesores idóneos y bien calificados.
  8. Usar adecuadamente los materiales, equipos y elementos a favor del proceso de aprendizaje.
  9. Conocer oportunamente los criterios de evaluación del rendimiento escolar, el SIE (Sistema de Evaluación Institucional), así como sus fortalezas y debilidades personales en el proceso académico antes de  registrar  las calificaciones en el sistema de boletín bimestral.
  10. Ser evaluado en el marco de  las competencias, metas de comprensión y desempeños previstos en el plan de estudios  y en todo de acuerdo al SIE Sistema Institucional de Evaluación.
  11. Ser atendidos en sus reclamos y en sus solicitudes cuando estos se hagan a través del conducto regular y dentro de los  criterios de la verdad y el respeto.
  12. Recibir oportunamente y de acuerdo con los horarios establecidos la atención en las diferentes dependencias del plantel.
  13. Solicitar orientación a cada uno de sus profesores para superarse en todos los aspectos: académico, social, moral y disciplinario.
  14. Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento se hacen en el observador del estudiante, tanto en los aspectos positivos como negativos. En cualquier caso, el estudiante debe firmar en constancia  que conoció la anotación y, si es el caso, en el mismo observador podrá hacer los descargos que considere pertinentes o acudir para los mismos efectos a su director de grupo o a una instancia superior.
  15. Presentar sugerencias, iniciativas, peticiones para la solución de situaciones, tendiente a mejorar los procesos  para el bienestar de toda la comunidad.
  16. Participar en actividades de intercambio cultural, deportivo y científico que contribuyan a su formación integral.
  17. Eventualmente, en días especiales, portar vestimenta particular decorosa, organizada y, limpia y en todo caso, sin accesorios, maquillaje, peinados  ostentosos o cualquier forma de manifestación contra la formalidad, la moral  y los buenos principios  institucionales.
  18. Conservar el cupo en el Liceo, siempre y cuando cumpla con los requisitos y acuerdos establecidos en el contrato de prestación de servicios.

5.2  DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

5.2.1 Deberes de los estudiantes en el orden disciplinario

  1. Cumplir con  los requisitos y políticas establecidas para admisión, registro y permanencia dentro de la institución.
  2. Respetar los símbolos del Liceo, su nombre y su filosofía, esforzándose en cada momento por alcanzar el perfil del estudiante deseado.
  3. Mantener el orden, la disciplina y las buenas maneras siempre y en todo lugar mientras esté vinculado en la institución.
  4. Participar en el desarrollo del proyecto Educativo Institucional, aportando iniciativas y sugerencias que contribuyan,  de manera  responsable y respetuosa.
  5. Respetar y acatar en todo el Manual de Convivencia del Liceo.
  6. Participar activamente en todas las actividades que se programen en el Liceo.
  7. Portar su respectivo carné estudiantil y seguro contra accidentes ya que el primero constituye un documento de identificación dentro y fuera de la institución. (Es obligación conservarlos en buen estado y presentarlos diariamente o  cuando le sea solicitado. En caso de pérdida, deben realizar la denuncia ante la autoridad competente y solicitar a la secretaría administrativa del plantel  la reposición,  mediante la cancelación de los derechos correspondientes).
  8. Portar diariamente  la agenda escolar y registrar específicamente las actividades a realizar, manteniéndola en buen estado como una herramienta de organización.
  9. Llegar puntualmente a la jornada de clase y permanecer en las instalaciones del Liceo en el horario establecido.
  10. Justificar oportunamente sus ausencias ante  la  coordinación  de convivencia y los diferentes profesores. En caso de necesidad de ausencia, dar aviso oportuno sobre el retiro del estudiante de la institución ante la Coordinación de Convivencia.
  11. Permanecer pulcramente uniformado y vestido, manteniendo una presentación personal decorosa dentro y fuera del plantel sin el porte de  prendas como: cachuchas, chaquetas, manillas, adornos, piercing, anillos y otros  accesorios ajenos al uniforme. (Los hombres deben usar el cabello corto,   estilo clásico, sin cortes, peinados o colores  ostentosos, norma que se aplica también a las niñas. Así mismo, no se admitirá en las niñas maquillaje o porte de elementos con este mismo fin, ni uso de prendas que discrepe con el uniforme, tales como candongas grandes, adornos y falda por encima de la rodilla. Los artículos usados en el cabello deben ser de los mismos colores del uniforme (blanco-azul).

No se permitirá en el liceo el ingreso, porte o uso de aparatos reproductores de música o video, celulares, computadores personales, cámaras fotográficas, revistas, juegos electrónicos, comestibles para la venta y/o cualquier otro elemento que disperse la atención  de los estudiantes para el aprendizaje o el bienestar físico y/o mental de los mismos. En caso de que algún estudiante los ingrese  y estos se pierdan el Liceo no responderá.

5.2.2 Deberes de los estudiantes en el orden académico

  1. Alcanzar las competencias propuestas en el plan de estudio y demostrar  los conocimientos y competencias.
  2. Asistir a todas las clases y participar en las actividades escolares y extracurriculares programadas por el Liceo. “ la inasistencia al  20% de las clases  no justificadas y/o al 35% justificadas  del tiempo total del año escolar acumulado, en  cada  asignatura, de acuerdo a la intensidad horaria, tiene como consecuencia según el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN, la pérdida de los desempeños de la materia(s) respectiva”.
  3. Mantener una comunicación asertiva con los profesores para la resolución de situaciones académicas.
  4. Portar los útiles necesarios para el día correspondiente.
  5. Cumplir con tareas,  trabajos y  actividades escolares,  dentro de los términos propuestos por los profesores, con gran calidad y en  los tiempos asignados.
  6. Presentar en las fechas programadas las evaluaciones de cada bimestre con la debida preparación.
  7. Portar y registrar diaria y específicamente en la agenda escolar las actividades a realizar en el siguiente día, así como las calificaciones obtenidas, las comunicaciones enviadas, esto como herramienta  de organización escolar y del debido proceso académico.
  8. Asistir a las nivelaciones y remediales en los tiempos programados para superar sus dificultades académicas.
  9. Informar a los padres de familia sobre las citaciones para la rendición de informes académicos.
  10. Todos los estudiantes del grado  noveno están en el deber de prestar el servicio social obligatorio; los estudiantes de grado 11º deberán acreditar este requisito para la graduación. El servicio social se podrá prestar en el Liceo o en una entidad reconocida y acreditada para el fin y de acuerdo a las normas vigentes.

 

 

5.2.3 Deberes de los estudiantes en el orden social

  1. Mantener  con sus actos en alto el buen nombre y la imagen institucional.
  2. Demostrar modales de personas cultas y educadas, con buenos modales dentro y fuera del establecimiento cumpliendo  con  el perfil del estudiante liceísta, utilizando el saludo y demás normas de cortesía.
  3. Desarrollar actitudes favorables al conocimiento, a la convivencia, a la valoración y conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
  4. Entregar oportunamente las comunicaciones enviadas por el Liceo a los padres de familia y/o acudientes.
  5. Abstenerse totalmente de  hacer negocios en el Liceo para provecho económico (Intercambio de textos, bienes, venta de prendas, alimentos etc.).
  6. Los estudiantes que causen algún daño a la planta física,  muebles y enseres, instrumentos musicales, elementos del laboratorio, equipos tecnológicos  y materiales educativos en general, están obligados a responder apoyados de sus padres o acudientes  y a reparar el daño causado.
  7. Abstenerse de vincularse a grupos, pandillas o con personas que influyan o conduzcan al estudiante  en contra de sí mismo, de su familia o de la sociedad en general.
  8. Hacerse responsable por la pérdida de elementos no admitidos por el Liceo, ya que el Liceo no responde por joyas, dinero, juguetes o elementos que no sean entregados en la Coordinación de Convivencia al inicio de la jornada.

Respetar la propiedad ajena y ser fiel a la verdad con actos y palabras.

5.2.4 Deberes de los estudiantes en el orden moral

  1. Practicar la ética y los valores fundamentales para la convivencia.
  2. Propiciar valores civiles, éticos y morales para la sana convivencia.
  3. Respetar a cada persona: compañeros, docentes, directivos o colaboradores.
  4. Formarse en el ejercicio de los deberes y derechos como hijo, estudiante y ciudadano.
  5. Actuar con responsabilidad,  honestidad y honradez, respetando lo ajeno y cuidando lo propio, reconociendo que todo lo que hay en el Liceo es para su buen uso y bienestar de la comunidad educativa.
  6. Hacer buen uso del vocabulario verbal y gestual, abstenerse de escribir dibujos o expresiones vulgares e irrespetuosas en baños, paredes, pupitres y/o en cualquier sitio del Liceo.
  7. Inhibirse de adulterar, dañar, modificar o hacer uso indebido de documentos propios y ajenos.
  8. Por ningún motivo ni medio verbal, escrito, electrónico, redes de comunicación de internet u otra fuente,  se podrá utilizar sin autorización el nombre del Liceo en actividades diferentes a las  académicas (nombre, símbolos, titulaciones, emblemas, logos, personas del Liceo,  etc.,  que hagan referencia a la institución).
  9. Entregar oportunamente las comunicaciones, citaciones y circulares enviadas por las directivas, profesores,  autoridades locales a los padres y viceversa.

 

Creada por: DiMAGinet

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